Instructores

Dr. Ing. Rafael Ignacio Sandoval Morales, Ingeniero Telemático y Abogado, Especializado en Gerencia Integral de Telecomunicaciones, Magister en Administración de Negocios con Énfasis en Dirección de Proyectos, Estudios Doctorales en Ingeniería Telemática, Estudiante de Doctorado en Proyectos. Es certificado IPv6 Forum Certified Network Engineer (Silver y Gold).

Cuenta con más de 14 años de experiencia profesional. Entre los proyectos realizados resalta haber liderado desde el MinTIC el Régimen Unificado de Contraprestaciones – RUC, Adopción de IPv6 en Colombia, Interceptación de Comunicaciones, Estudio de política para Seguridad de la Información, régimen de selección objetiva para asignación de espectro, sistema automático de gestión del espectro, entre otros. Frente a IPv6 contribuyó a establecer el escenario normativo propicio para la adopción de IPv6 en Colombia, en especial la Circular MinTIC No.0002 del 6 de julio de 2011, Manuales GEL V3.0 y 3.1, entre otros. También ha desarrollado un “Modelo Conceptual, Integral y Abierto para la Planeación de la Adopción de IPv6”.

Viene liderando la adopción de IPv6 y el Internet de las Cosas en Colombia y LATAM-C, realizando foros, conferencias, consultorías, capacitaciones y articulando los diferentes sectores alrededor de estos temas, entre otras actividades. En la actualidad se desempeña como CEO de IPv6 Technology SAS – Academia IPv6, Centro de Certificación IPv6 Forum Colombia; y en febrero de 2015 fue nombrado como Presidente del IPv6 Forum Council Colombia.

Álvaro Vives Martínez es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en la especialidad de Telemática por la Universidad de Vigo, y posee un Máster en Dirección de Empresas (MBA). Certificado Cisco CCNA y SMB. IPv6 Forum Certified Trainer (Gold) e Engineer (Silver y Gold).

En 2002 empezó a trabajar en diversos proyectos de I+D a nivel español y europeo relacionado con IPv6: 6SOS, Euro6IX, 6POWER, 6QM, Eurov6, ENABLE, RiNG, 6DEPLOY y 6DEPLOY-2. Ha estado al cargo de servicios de producción (DNS, http, correo y FTP entre otros), gestión de redes, desarrollo de aplicaciones, impartido cursos y charlas, trabajado en proyectos de consultoría en Europa, África y América Latina y realizado labores de estandarización en el IETF, todo ello relacionado con IPv6. Coautor del libro “IPv6 Para Todos” editado por ISOC y el Libro sobre Seguridad con IPv6.

Como formador IPv6 ha impartido más de 44 talleres en 17 países alrededor del mundo (Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Italia, Kenia, Mauricio, Panamá, Suiza, Turquía y Uruguay). En total, casi 1100 horas de formación IPv6, incluyendo teoría y prácticas con hosts, servidores, servicios, herramientas de gestión/monitorización y routers, siendo el encargado de crear el material y mantenerlo.

En la actualidad se desempeña como Asesor para LATAM y CARIBE de IPv6 Technology – Nodo6, y como Trainer Gold de la Academia IPv6 Forum Colombia.